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¿Desde dónde y para qué se educa ?


¿Desde dónde y para qué se educa?.
(Micaela Gómez)
 
  En cuanto a las propuestas de Paulo Freire y haciendo relación con la interpretación comunicativa, Mario Kaplún propuso tres modelos de comunicación educativa: el bancario, el centrado en los efectos, y la educación transformadora.
    En la educación bancaria el docente se mantiene en una posición fija e invariable, convirtiendo al educando en un depósito de información.  De este modo, la educación se transforma en un acto de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita.  Por lo tanto, el docente será siempre el que sabe, en tanto los alumnos serán siempre los que no saben.
  Los medios de comunicación en masas son similares   a la educación bancaria, ya que ésta se mantiene de forma lineal , unidireccional permitiendo entre el educador y el educando una relación vertical. Estos  medios no reconocen la capacidad de interacción, ni vínculos sociales entre los que transmiten y aquellos que reciben, sino que limitan a los receptores a recibir sólo contenidos. 
  El modelo centrado en los efectos,  es una enseñanza individualizadora, que tiene como objetivo moldear la actitud de los alumnos , mediante el desarrollo de  hábitos y habilidades . Los contenidos y los objetivos , estan previamente definidos y los  educandos sólo participan ejecutándolos. Es decir no da lugar a interpretaciones individuales por parte de los alumnos , ya que en este modelo el docente participa como guía del buen funcionamiento del proceso educativo .
    El tercer modelo relacionado con la propuesta de Freire, es la educación transformadora, esta impulsa un rompimiento de las propuestas anteriores, y plantea el diálogo como propulsor de cambios de la realidad. La educación dialógica hace hincapié en el reconocimiento de la construcción de los propios conocimientos del educando, así también como en la transformación de su entorno social. Por ende, este paradigma se interesa en el proceso educativo, su capacidad de modificación y generadora de sentidos. 
     De este modo, el educador ya no es sólo él que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en el que crecen juntos y en el cual “los argumentos de la autoridad “ya no rigen.
     Desde la perspectiva de la comunicación, se plantean variables para comunicarse, tanto en niveles, como en modelos, situaciones y medios, y nos acerca al objetivo de una educación para la comunicación. Deja, asimismo, un amplio margen de creatividad y replanteamiento de los modelos y sus propuestas, para abrir el camino a la innovación pedagógica y al uso novedoso de los recursos tecnológicos. De este modo permite así construir el saber mediante la participación y el  diálogo.
     Como conclusión y  respondiendo desde dónde y para qué se educa, la comunicación educativa se posiciona hacia el modelo de una educación transformadora. Haciendo mención de la incorporación de las tecnologías a la educación , es importante tener en cuenta la apropiación cultural de las innovaciones tecnológicas por parte de los actores sociales. Sin estos componentes sería imposible hablar de una transformación social del saber que dé lugar a una sociedad del conocimiento.

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