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Una mirada histórica a las mediaciones tecnológicas en la educación.

Una mirada histórica a las mediaciones tecnológicas en la educación (Elsa Gutiérrez)

En América Latina la educación a distancia se inicia a principios del siglo XX, gracias al diario y al correo, aunque eran muy lentos a la hora de compartir información. Luego aparecen los medios masivos de comunicación como lo son la radio y la televisión. Más tarde las computadoras, y el más reciente uso de las redes e Internet. De esta manera, se han ido configurando los nuevos ambientes de aprendizaje.

Cuando se conoce la sociedad de la información y el conocimiento, cuyo origen surge en los setenta, la relación educación-comunicación cambia. En los últimos años se ha configurado un nuevo momento o etapa de la educación a distancia. Actualmente las redes sociales facilitan la comunicación entre maestros y estudiantes que se encuentran en espacios geográficos distintos.
A partir del siglo XXI, escuchamos hablar de educación en red, educación virtual o nuevos ambientes de aprendizaje. Éste último, se centra en el diseño creativo de una situación educativa concretas. Se debe reflexionar acerca de este concepto, enfatizando en él los procesos comunicativos y la importancia de las mediaciones tecnológicas. También la digitalización ha producido profundas transformaciones en las prácticas educativas. 

Cuando apareció el libro La educación encierra un tesoro de Jacques Delors, editado por la UNESCO en 1966, describe como se debe construir la educación  y el aprendizaje sobre cuatro pilares, los cuales se dividirán en: el aprender a conocer (contenidos conceptuales), en contenidos procedimentales a hacer (contenidos procedimentales), por último a vivir juntos y a ser (contenidos actitudinales). Esta obra se sitúa en un mundo globalizado y multicultural. 

Peter Durcker retoma ideas principales de los noventa, refiriéndolas al ámbito laboral. Un cambio de paradigma que le permite hablar del paso de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. 

Diez años después, Manuel Castells se referiría a la sociedad del conocimiento como una sociedad en la que procesar información y generar conocimientos son mecanismos alterados en su esencia por una revolución tecnológica: la digitalización.

Todavía hoy, no podemos hablar de una sociedad del conocimiento tal como se propuso originalmente. No obstante, se hacen grandes esfuerzos para imponer este nuevo paradigma que lleve a hacer uso pleno del conocimiento y que dé a todos los ciudadanos tanto acceso a la información como a las herramientas tecnológicas que permiten convertir esos datos en conocimiento. La educación es un medio y un fin para abatir las diferencias globales. Fin para alcanzar lo que parece inalcanzable la idea de equidad e igualdad de oportunidades para todos.


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